PASEO POR LA VALENTIA ROMANA

//PASEO POR LA VALENTIA ROMANA

PASEO POR LA VALENTIA ROMANA

Para este curso, nuestro “Lloc de Vida- Buscant Alternatives” ofrece una programación de actividades de animación sociocultural, cuyo objetivo pretende: “Conocer y aprender a valorar y estimar nuestro patrimonio histórico, artístico y arquitectónico, como un elemento importante de integración, interculturalidad, disfrute, respeto y defensa de su conservación”.

La primera de ellas, la realizamos el pasado sábado 4 de noviembre, con el título de “La Valencia romana”. Iniciamos el itinerario en la Plaza de la Virgen, delante de la lápida conmemorativa de la fundación de la ciudad, lugar donde recordamos los inicios de su historia, las características generales del diseño urbanístico y arquitectónico de las ciudades romanas de la época y dónde estarían situados los distintos edificios y calles principales de la Valentia Romana, así como que la ciudad era importante, tal y como lo demuestra el hecho de que tenía ceca para acuñación de moneda.

A continuación, nos trasladamos al Museo Arqueológico de la Almoina, donde pudimos disfrutar y “dar vida a la historia”, ayudados de las explicaciones de nuestra “guía” y de la tecnología, para interpretar y situar los restos arqueológicos más importantes de la ciudad, que se exponen en este museo.

La visita a la Cripta de San Vicente Mártir nos introdujo en la historia de la Valentia cristiana, a través de la historia del martirio de este santo, Patrono de nuestra ciudad, en el lugar que se supone fue encarcelado y martirizado durante la persecución ordenada por el emperador Diocleciano a los cristianos.

Finalizamos la actividad en el complejo religioso de San Juan del Hospital, donde está señalizado, mediante unas líneas metálicas en el suelo de su patio y antiguo cementerio, el trazado por donde discurría parte del lado oeste del circo romano.

Fue una mañana agradable, intensa, en la que disfrutamos compartiendo el placer de la ”cultura vivida”.

Hasta la próxima

Lola López Estornell
Noviembre 2017

By |2018-09-19T22:36:04+00:00noviembre 8th, 2017|Noticias|0 Comments

About the Author: