MADINAT AL-TURAB O BALANSIYA: LA VALENCIA MUSULMANA

//MADINAT AL-TURAB O BALANSIYA: LA VALENCIA MUSULMANA

MADINAT AL-TURAB O BALANSIYA: LA VALENCIA MUSULMANA

SIGUIENDO LAS HUELLAS DE NUESTRA HISTORIA

En nuestra última salida cultural, iniciamos el itinerario subiendo a las Torres de Serranos. Allí explicamos la historia de los musulmanes en nuestra ciudad, todo lo que tenemos en nuestra cultura y tradiciones que son herencia suya, e hicimos  lectura de poemas dedicados a Balansiya,  del poeta árabe valenciano del siglo XII, Abú Allah Muhámmad Ibn Gàlib “Al -Russafí”. El poema a Balansiya lo  leímos en castellano y valenciano.

Continuamos con un paseo, siguiendo y visitando torreones y partes del trazado de la muralla árabe  del siglo XII (la cual tenía 7 puertas ), que permanecen en pie por el Barrio del Carmen y Mercat, entrando en algunos comercios que conservan lienzos de ella, principalmente los restos de la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset, donde se puede observar en todas sus dimensiones las  características técnicas  y materiales  de su construcción (tapial de hormigón y piedras).

 

 

 

 

 

 

 

 

El siguiente punto que visitamos fueron los “Baños del Almirante”, reconstruídos al estilo de los “Hammam” árabes. Explicamos su historia y características: baños públicos de la época medieval (siglo XIV), pero siguiendo los patrones de los baños públicos de vapor de época musulmana: un vestíbulo, tres salas (fría, templada y caliente). Columnas de mármol y arcos de herradura, con lucernas en forma de estrella de ocho puntas para dejar pasar la luz.

Nuestra actividad finalizó en la Casa Vestuario del Tribunal de las Aguas de Valencia, donde se guardan los elementos que todos los jueves se colocan en la puerta de los Apóstoles de la Catedral, y allí recordamos que esta institución de justicia tiene más de mil años de antigüedad de existencia ininterrumpida, y que surgió para resolver los litigios del riego de la huerta de Valencia. Está formado por ocho síndicos, representantes de las ocho acequias que riegan el ámbito de su jurisdicción. El procedimiento es sumarísimo y en valenciano.

Nuestras actividades culturales se retomarán el día 20 de enero del 2018. Nuestro siguiente recorrido: La Valencia Gótica.

 

By |2018-09-19T22:35:52+00:00diciembre 23rd, 2017|Noticias|0 Comments

About the Author: