En el taller de “Aprendizaje y Cultura” nos gusta cada trimestre tener un eje transversal durante todas nuestras clases  que sea como un hilo conductor de nuestras lecturas y actividades didácticas que vamos realizando.

Al inicio del curso hicimos un análisis de la situación social y mundial. Llegamos a la conclusión que la violencia, el odio, las guerras, están creciendo de un modo alarmante y eso nos preocupa. En este  mundo globalizado nada nos tiene que ser indiferente.

Por ese motivo decidimos que el eje transversal durante este curso fuera la PAZ.

El día 30 de Enero, en que se conmemora la muerte de Gandhi y se celebra el día de la Paz, hemos querido expresar por medio de prosa o poesía qué significaba para nosotras la Paz. Cada una ha  leído lo que había escrito y después hemos compartido y reflexionado juntas. En esta actividad  han participado otras  mujeres y hombres que acuden al Lloc. Algunas mujeres han compartido su dura experiencia de guerra vivida en sus países y pueblos, pero también hemos  gozado nombrando a personas de la historia o cercanas a nosotras que nos han transmitido y nos transmiten Paz.  Ha sido un rato muy enriquecedor donde hemos salido muy motivadas a trabajar por la Paz en distintos niveles: mundial, en nuestro alrededor, familiar y personal. Pero sobre todo hemos salido sintiéndonos más cercanas.

Una de las participantes se ha ofrecido a transmitirnos el curso que ella ha realizado para aprender a serenarnos y vivir con paz interior. Lo hemos aceptado con mucho gusto y como un compromiso del grupo  a trabajar por la paz empezando por nosotras mismas.

Adjunto uno  de los escritos que se han compartido:

La paz es amor, cariño y solidaridad.

La paz es hacer el bien,

respetarse la humanidad,

Justicia y bondad.

La paz no es algo que deseas.

Es algo que creas,

Algo que haces,

Algo que eres

Algo que regalas.

 Autora: Verónica (de Angola)