3 de febrero de 2018

 

Iniciamos el itinerario desde las Torres de Serranos, donde después de hacer una explicación introductoria sobre las características arquitectónicas de este estilo y la abundancia  de edificios góticos militares, civiles y religiosos en nuestra ciudad y el contexto histórico y económico que lo hizo posible, continuando hasta el Palacio de los Borja, también llamado de Benicarló y en la actualidad, sede de las Cortes Valenciana.

La siguiente visita, fue al Palau de la Generalitat, donde además de explicar los orígenes y características de la fachada del edificio, tuvimos la suerte de coincidir con un día de “Jornada de puertas abiertas”, lo cual nos permitió conocer y disfrutar del patio central descubierto, típico de los palacios burgueses góticos, aunque el actual, tanto en su exterior como interior, comparte muchos elementos con construcciones y decoraciones renacentistas, como la del Salón Dorado ,  en simetría renacentista  fundido con el gusto mudéjar.

También nos permitió conocer la “Sala Vella”, por ser la más antigua que conserva la policromía del artesonado, y a la que se accede por una portada de piedra labrada atribuída a Pere Compte. En esta sala se reúne en la actualidad el Consell  de nuestra Comunidad.

Continuando por la calle Cavallers nos dirigimos a las Torres de Quart, las cuales, a pesar de ser junto a las de Serranos, las dos únicas que siguen en pie de las cuatro puertas mayores que tenía la muralla cristiana, son las menos visitadas y más desconocidas por su interior. Al grupo, le sorprendió su historia y su protagonismo en la defensa de la ciudad durante la Guerra de la Independencia, de la cual, se conservan los impactos de la artillería de cañones y fusiles franceses, así como sus características arquitectónicas, correspondientes a un gótico avanzado. Preciosa la panorámica de la ciudad que se divisa desde sus torreones.

Aunque nuestra programación era más extensa y completa, tuvimos que finalizarla, por falta de tiempo, con la visita a la Lonja  de la Seda o de los Mercaderes, joya del gótico civil valenciano y europeo  y obra del “molt sabut en l’art de la pedra”, Pere Compte.

Símbolo de la prosperidad económica y cultural de nuestra ciudad durante el siglo XV, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Nos han quedado pendientes una serie de visitas tanto de gótico civil como religioso ( Catedral, Almodí, Santa Catalina…), por lo cual, vamos a plantear la posibilidad de programar una visita  al “Gótico de Valencia II”. Os tendremos informados.

 

Vocalía de Interculturalidad de “Lloc de Vida. Buscant Alternatives”

Please follow and like us: